martes, 11 de marzo de 2008

Zahid Masih fue ejecutado en la horca

PAKISTAN Zahid Masih (h)

Zahid Masih, que trabajó para el ejército de Pakistán, será ejecutado el 12 de marzo. Según organizaciones de derechos humanos, un tribunal militar lo declaró culpable en un juicio sin garantías de agredir sexualmente y asesinar a un niño de nueve años. El jefe del estado mayor, general Ashfaq Pervaiz Kayani, puede conmutar su pena en cualquier momento. El presidente Musharraf también puede intervenir para conmutarla.

Según la Comisión de Derechos Humanos Asiática, en 2003 Zahid Masih desapareció del campamento militar de Chirat, en el distrito de Nowshera de Peshawar, donde ejercía de trabajador de la salud para el ejército paquistaní. A sus familiares no les notificaron su paradero hasta unos dos años después. El 1 de marzo de 2005, lo acusaron de agredir sexualmente y matar al niño de nueve años Mohammad Adnan. Posteriormente Zahid Masih fue declarado culpable de los cargos por un tribunal militar y condenado a muerte el 10 de marzo de 2006. Según los informes de la Comisión de Derechos Humanos Asiática, Zahid Masih fue torturado para obligarlo a confesarse autor del asesinato y le negaron el derecho a asistencia letrada durante el juicio. Zahid Masih afirmó que le habían tendido una trampa para acusarlo del asesinato, cometido por militares del campamento.

Zahid Masih está en la cárcel central de Peshawar. Su ejecución estaba prevista para el 31 de enero, pero fue suspendida durante 20 días y ahora se ha fijado para el 12 de marzo.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:
Según grupos de derechos humanos de Pakistán, al menos 193 personas fueron condenadas a muerte en este país en 2007 y al menos 124 fueron ejecutadas, entre ellas una que tenía menos de 18 años cuando se cometió el delito. En 2006, Amnistía Internacional halló que al menos 446 personas habían sido condenadas a muerte en Pakistán y al menos 82, entre ellas un menor, habían sido ejecutadas. La mayoría de las condenas eran por asesinato. Muchas personas con más recursos económicos condenadas por delitos similares pueden evitar el castigo acogiéndose a las disposiciones de una ley llamada ley de Qisas y Diyat, que permite que los herederos legales de una víctima de asesinato acepten una indemnización por el homicidio y perdonen a su autor.

El 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por 104 votos a favor, 54 en contra y 29 abstenciones una resolución sobre una suspensión mundial del uso de la pena de muerte. El gobierno de Pakistán votó contra la resolución.

Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos. Es un síntoma de una cultura de violencia, no la solución a ella. No se ha demostrado que tenga mayor efecto disuasorio que otros castigos, y supone el peligro de un error irrevocable. La organización considera que la pena de muerte es la forma extrema de pena cruel, inhumana y degradante, así como una violación del derecho a la vida.

ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos, de manera que lleguen lo antes posible, en inglés, urdu o en su propio idioma:
- pidiendo al presidente Musharraf y al general Kayani que detengan la ejecución de Zahid Masih, programada para el 12 de marzo, y conmuten la pena;
- pidiendo a las autoridades que ordenen sin demora una investigación minuciosa e imparcial sobre las denuncias de tortura de Zahid Masih para que se confesara autor del asesinato;
- expresando su preocupación por que, según los informes, las actuaciones del tribunal distaron mucho de cumplir las normas internacionales sobre garantías procesales;
- reconociendo la gravedad del presunto delito y el sufrimiento de la familia de la víctima, pero afirmando su oposición incondicional a la pena de muerte por ser la forma extrema de pena cruel, inhumana y degradante y una violación del derecho a la vida;
- pidiendo una suspensión inmediata de todas las ejecuciones en el país, en consonancia con la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre una suspensión de las ejecuciones, aprobada el 18 de diciembre de 2007, que refuerza la tendencia mundial hacia la abolición de la pena capital.
LLAMAMIENTOS A:
Presidente
President Pervez Musharraf
President House
Islamabad
Pakistán
Fax: +92 51 9221422
Correo e: a través del sitio web: http://www.presidentofpakistan.gov.pk/WTPresidentMessage.aspx
Tratamiento: Dear President Musharraf / Señor Presidente

Jefe del Estado Mayor
Gen. Ashfaq Pervaiz Kayani
Chief of Army Staff
General Head Quarters,
Islamabad,
Pakistán
Fax: +92 51 921 3452
Tratamiento: Dear General / General Kayani

Ministro de Justicia y Derechos Humanos
Syed Afzal Haider
Minister of Law, Justice and Human Rights
Room 305, S-Block, Pakistan Secretariat
Islamabad, Pakistán
Fax: +92 51 9202628 /+92 51 9201631
Correo e: minister@molaw.gov.pk
Tratamiento: Dear Minister / Señor Ministro


COPIAS A: Los representantes diplomáticos de Pakistán acreditados en su país.

EMBAJADA DE LA REPUBLICA ISLAMICA DE PAKISTAN
Excmo. Sr. Hasan SARMAD
Avda. Pío XII, 11 28016 - MADRID
Teléfono: 91 345 89 95 y 91 345 89 86 Fax: 91 345 81 58
Telex: 41215-PAREP-E
E-mail: cancillería@embajada-pakistan.org
embspain@dsl.net.pk
www.embajada-pakistan.org

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE.


Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: "Equipo AAUU - Respuesta"). Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo "AU 25/99" o bien "EXTRA 84/99"). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras "No acuse". Gracias por su colaboración.
Amnistía
Internacional
Sección Española

Secretariado Estatal
Fernando VI, 8, 1º izda.
28004 Madrid
Telf. + 91 310 12 77
Fax + 91 319 53 34
amnistia.internacional@es.amnesty.org
http://es.amnesty.org
Acción
Urgente

PÚBLICO- Índice AI: ASA 33/009/2008 - 10 de marzo de 2008

AU 66/08 Ejecución inminente

ACTUALIZACIÓN DIA 18 DE MARZO:

PÚBLICO - Índice AI: ASA 33/011/2008 - 12 de marzo de 2008

Más información (actualización núm. 1) sobre AU 66/08 (ASA 33/009/2008, del 10 de marzo de 2008) - Ejecución inminente

PAKISTÁN Zahid Masih


Amnistía Internacional ha sabido que Zahid Masih fue ejecutado en la horca a las 5:35 am (hora de Pakistán) del 12 de marzo.

Gracias a todos los que actuaron en favor de Zahid Masih. No son necesarias más acciones.

No hay comentarios: