sábado, 14 de junio de 2008

Finalizo el II Congreso de ForumDominios.com

Ayer tras la sesión "inglesa" del Congreso que permitió que asistieran participantes de la industria europea y conocieran un poco más el mercado español de dominios, tuvo lugar la clausura del II Congreso de Forumdominios.com.
La organización fue impecable, eligiendo un marco inmejorable como el Citilab de Cornella.
El día 12 tuvieron lugar interesantes ponencias, recayendo en Jordi Planas la ponencia inaugural del Congreso, quién logró que después se siguieran suscitando comentarios relativos a su interesante exposición que derivo tal y cómo expone blogdominios.com en su post de anecdotario del Congreso a exponer "la conveniencia de articular una entidad que agrupe los intereses de la industria desde el punto de los anteriores o la necesidad de introducir una segunda instancia en el arbitraje como elemento para evitar algunos abusos".
Francisco Santibañez modero la ponencia sobre "Derecho de dominios".
Particularmente interesantes me resultaron las ponencias de : "Mercado español de dominios" y la de "Panel de Inversión", aunque en esta ponencia, como inversora en dominios .tv y por tanto con mucha fé en los mismos, me desagradara a nivel particular que se enfocara o quedara sobre la mesa el punto de vista sobre los dominios .tv basados exclusivamente en la creencia particular sobre uno de los ponentes, Carlos Blanco, a quien en la tanda de preguntas se le interrogó sobre su opinión, y respondió aludiendo a los rangos bajos que había sobre ventas de los mismos y a que en su cartera apenas tuviera dos .tv .Lo cierto es que por supuesto Carlos Blanco es toda una referencia en el mundo domainer, y su opinión respetada y valorada, pero por lo mismo ha de ser consciente que su opinión "pesa" mucho, y aún más "pesa" si es manifestada en una mesa del Congreso.
Mi humilde y contraria opinión a la suya (de la que discrepo y discreparé) es que que el mercado de los .tv esta emergiendo, que si existe fluidez en compras y ventas, y que aunque las cifras de ventas no son de la cantidad de ceros que todos los inversores en .tv deseariamos, se esta avanzando y dinamizando la extensión respecto a compras y ventas.
En las listas de ventas de Sedo encontramos .tv y también en Demene existe un importante trasiego de ventas de .tv e interés en su adquisición entre los domainers de dicho foro, y aunque no se trata de ventas de miles de euros, lo que importa es este auge de interés en compradores e inversores en dicha extensión.
Por supuesto aún queda trecho para que sea más conocida entre los usuarios finales de internet, para que de un modo intuitivo puedan buscar esta extensión en la barra de su navegador o en google.
Se trata aún de una extensión quizás inmadura entre usuarios finales, pero que con los desarrollos que poco a poco van surgiendo en el mercado se llegará a implantar y consolidar de un modo contundente.
Discrepo en su opinión de que los .tv son tan sólo buenos para crear marca, creo que las posibilidades de los .tv van mucho más allá y deseo que muy pronto la fusión entre la televisión e internet impulse mucho más a esta extensión evidenciando que es un mercado con grandes perspectivas de crecimiento.
Así que aunque ahora los .tv aún sean considerados para algunos inversores en dominios como una apuesta, creo que la balanza de la duda se va inclinando cada vez más hacia su futuro buen posicionamiento en el mercado.
Máxime cuando ya muchas cadenas televisivas crean páginas de programas en dicha extensión haciendola más "suya", más "televisiva" y esto es lo que llega a los usuarios finales, al gran público.
Sin olvidar jamás que tras la extensión esta la corporación de Demand Media, no estamos por tanto ante una extensión territorial más, sino que estos mátices la hacen singular y diferente a cualquier otro cctdl.

Respecto a la ponencia de "Evolución y futuro de los dominios .es" me quede con la sensación de poca imparcialidad en resolución de wipos que se puede esperar cuando un "panelista" (o "penalista" según se definió y reiteró varias veces el Sr.Martí) tras haber manifestado que los dominios son un "bien limitado" luego aludió a su valoración personal a la hora de emitir su criterio teniendo en cuenta el posible desarrollo del dominio y desdeñando el hecho de que estuviera en parking.
Particularmente no comprendo como alguién que clasifica un dominio como un "bien limitado" luego puede atentar contra la libertad de mercado y el derecho a que cada domainer desarrollé su negocio de un modo u otro según sus intereses, basados también en sus posibilidades económicas a la hora de invertir en desarrollo.
La impresión de que los "panelistas", al menos en lo referido a dicho ponente tal y como manifesto, el Sr. Marti de Derecho.com se denosta el hecho de que un dominio esté en parking en lugar de considerarlo como una vertiente más del negocio del domaining, por tanto totalmente licita.
Por supuesto que seria lo deseable y siempre se revalorizara un dominio si se le dota de un buen desarrollo, pero no siempre se puede o desea llevar a cabo y por tanto esta postura deberia de ser tan respetable como la de quién posee un dominio desarrollado.

Es simplemente,otra linea de negocio que quizás, si algún día se logra desarrollar la idea que manifesto Jordi Planas en su ponencia articulando una entidad que agrupe a la industria dominera, podrá tener su honorable parcela ante el punto de vista de los panelistas y ser mejor considerada.
Porque comparando con la libertad de mercado que por ejemplo puede existir entre otro tipo de bienes, como los inmuebles, no todos los propietarios de un terreno o un solar edifican sobre él un bloque de viviendas o una casa, y no por ello su inversión totalmente especuladora, se ve "amenazada" con una "expropiación forzosa", porque para eso existe una Ley de Expropiación forzosa que contiene términos tasados para darse lugar.
Sin embargo en las resoluciones de algunos casos de wipos la inseguridad juridica del propietario del dominio queda latente, puesto que su continuidad en mantener la propiedad sobre el dominio puede verse amenazada con resoluciones arbitrarias de los panelistas, que simplemente tienen otro punto de vista que perjudica al sector de negocios basado en parking.
En todo caso el número de .es en mi cartera de dominios constituye apenas un 14% del total de la misma, obviamente no es una extensión en la que más apuesto invirtiendo.
También resaltaré la oportunidad de participar que tuve en el esplendido e instructivo "Taller práctico de inversión en dominios" que nos impartieron Javier Ruiz (backorders.es) y Manuel Fuente (Namedrive).
Interesante también el "Taller práctico de Derecho de dominios" impartido por Jorge Campanillas (Iurismatica) e Ignacio Amadoz (PuntCat).
Por la noche tuvimos el placer de asistir a la estupenda fiesta organizada en Shoko patrocinada por Namedrive y que fue la nota lúdica del día que nos permitió a los asistentes al Congreso poder seguir departiendo en un ambiente distendido.
Lo cierto es que siempre es una magnifica oportunidad el hecho de asistir a estos eventos, tanto por los nuevos conocimientos e información que se adquieren cómo por la posibilidad que se brinda de efectuar networking.
Siempre es grato poder volver a coincidir y charlar con personas de la industria domainer ya conocidas como la oportunidad de efectuar nuevos contactos.
No voy a enumerar a todas las personas con quienes tuve la oportunidad de charlar, la lista sería muy larga y no desearia omitir a nadie, pero sí reflejar la grata impresión que tuve conociendo a Axel Serena y a Carlos Blanco con quienes nunca habia tenido la oportunidad de conversar y que me causaron una gratisima impresión por lo asequibles.
Respecto a Carlos Blanco con quién tuve la ocasión de intercambiar más impresiones posteriormente al Congreso, (y a pesar de mi discrepancia con él sobre el tema de los .tv ;) como ya le manifeste), me lleve la agradable sensación de su entusiasmo en apoyar y alentar nuevos proyectos y en su disposición a aconsejar a cualquier emprendedor dada su vasta experiencia en internet y como empresario.
Lo cierto es que tras conversar con él entiendo mejor el porque impulsa por ejemplo el First Tuesday, y es que le vi totalmente dispuesto en volcarse en apoyar y aconsejar a quienes somos aún aprendices en este mundo y es de agradecer que una persona de su trayectoria profesional se muestre asi de interesado y accesible ante quienes damos nuestros primeros y tímidos pasos en este mundillo, compartiendo sus puntos de vista y opiniones e interesandose por nuestras opiniones y modo de ver el sector.
Un balance por tanto totalmente positivo a nivel personal y profesional, el que me traje a casa del Congreso.
Mi enhorabuena a la organización y mi agradecimiento por brindarnos la posibilidad de contar con este tipo de eventos que ayudan e impulsan la industria domainer, y mis felicitaciones en especial a Alberto Dominguez por el magnifico trabajo realizado.

7 comentarios:

Carlos Blanco dijo...

Gracias a ti por tu asistencia, espero que hayas aprendido ... pero sobre todo también que te lo hayas pasado bien y hayas realizado mucho networking.

Domains Taken dijo...

Sin duda alguna aprendí durante el Congreso ya que se dispuso de mucha información instructiva y pude también ampliar conocimientos en otros temas.Y por supuesto me lo pase bien, sobretodo en la fiesta que para eso estaba ;)

Jordi Planas Manzano dijo...

Buen Post Madi, un placer saludarte, como siempre.

Firmado: El Chófer.

Albert dijo...

Yo no desanimaría con el comentario de los .com. Yo no soy el más optimista con esa extensión pero Paul Stahura (uno de los grandes capos de Demand Media y CEO de eNom) dijo que pronto iba a ser el año de los .tv. Cierto es que el es parte interesada pero Paul se suele equivocar poco.

Axel dijo...

Encantado de conocerte Madi y charlar un poco contigo. Espero que pronto volvamos a coincidir en cualquier otro evento.

BlogDominios dijo...

Estimada Madi. También me quedé con ganas de que se tratara con mayor profundidad el tema de los .tv.
1 saludo.

Domains Taken dijo...

Xisco al menos en la tanda de preguntas interrogaste sobre el tema si no casí ni se hubiese hablado al respecto ;)